Migración en momentos de covid 19 en honduras

 Migración en momentos de covid 19 en honduras

Tegucigalpa - Con el fin de fortalecer las capacidades del gobierno para dar respuesta a las personas migrantes, en apego a los protocolos gubernamentales establecidos ante la epidemia de COVID-19, así como para garantizar sus derechos y dignidad, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inició la entrega de productos de higiene y alimentación a migrantes retornados y apoyo a las instituciones públicas y al

Como parte de este fortalecimiento, la OIM donó a la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO), entidad que lidera la respuesta a la emergencia, mantas, sillas, ropa de cama, toallas y ventiladores, entre otros productos, que servirán para equipar los centros habilitados para que las y los migrantes retornados puedan pasar en condiciones dignas los 14 días de aislamiento que estableció el Gobierno con el fin de evitar la propagación del virus, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). 

La OIM ha puesto a disposición del gobierno su apoyo para brindar asistencia a las instituciones de gobierno encargadas de la protección a las personas migrantes.

La OIM desea hacer un firme llamado a todos los sectores para prevenir y eliminar las expresiones y conductas discriminatorias contra todas las poblaciones migrantes

En el año 2021 ha aumentado exponencialmente el número de personas que solicitan refugio en México. De hecho, para el mes de mayo ya se había alcanzado la cifra de solicitudes de 2020 que ronda las 41 000 solicitudes. Solamente en el mes de mayo se recibieron 9 327 solicitudes, el número más alto que registra la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados.

Dentro de los esfuerzos que buscan proteger los derechos de las personas migrantes, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) lanzó un programa de capacitación regional enfocado en la protección y asistencia a personas migrantes vulnerables en conjunto con la OIM, quien en 2019 desarrolló el Manual para la atención de personas vulnerables a la violencia, explotación y abusos1

El llamado para combatir el Covid-19 es casi el mismo en todo el mundo: quedarse en casa y estar a más de dos metros de otras personas cuando se deba salir. Pero estas medidas parecen imposibles de practicar en campamentos de refugiados como el de Kutupalong, en Cox’s Bazar, Bangladesh, donde viven miles de refugiados por cada kilómetro cuadrado y duermen más de cinco migrantes en tiendas de campaña que no superan los tres metros de largo. 

La actividad surge como para reforzar la implementación de los Lineamientos regionales para la identificación preliminar de perfiles y mecanismos de referencia de poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad2 desarrollados por la CRM para sus países miembros en 2013. En 2020 el Grupo de Trabajo sobre Migración Irregular y Masiva inició su actualización para adaptarlos a las nuevas necesidades y guías establecidas para la protección de las personas migrantes.

Además de considerar la autoridad soberana de los Estados, los mismos deben salvaguardar los derechos fundamentales de las personas migrantes y refugiadas incluidas su integridad, seguridad, dignidad y bienestar, un reto que aun conoce la región en un contexto de complejidad creciente en los flujos migratorios que aportan nuevos desafíos.

En mi opinión el Gobierno Hondureño esta haciendo todo lo que puede o todo lo que esta en sus manos 
con las vacunas y demás problemas como el desempleo y la falta de hospitales y tal vez la falta de medicamentos. 

 






















 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruinas de copan